gallery/adidas banner_1180x240

CLÍNICA DEPORTIVA

gallery/145858788

¿DEBO SEGUIR DIETAS ESTRICTAS PARA PERDER GRASA EFECTIVAMENTE?

Por: Irela Caicedo, Nutricionista Dietista.
Diana Martín, Nutricionista Dietista y especialista en Nutrición Clínica y Metabolismo.
Javier González De Mendoza, Acondicionamiento Físico y Lifestyle Coaching.

Es muy común recurrir al uso de dietas muy estrictas o restrictivas para intentar perder esa grasa acumulada que tanto nos incomoda, sin embargo, en muchas ocasiones, aun logrando perder el peso deseado, al terminar la dieta, este es recuperado e incluso se ganan unas libras más.

El temor más común para tomar la decisión de seguir un plan de alimentación restrictivo es el tener el efecto rebote (yoyo) por lo que muchas personas optan por no intentarlo para evitar consecuencias negativas en la salud, como:

  • Pérdida de masa muscular
  • Metabolismo más lento
  • Fatiga o debilidad
  • Ansiedad
  • Deficiencia de nutrientes

Es por esto que les compartiremos información sobre distintos planes nutricionales para tomar las decisiones futuras más adecuadas.

DIETA HIPOCALÓRICA

La dieta hipocalórica, es un régimen dietético que se basa en la restricción calórica diaria, donde se reducen entre 500 a 1000 calorías por día respecto al consumo calórico inicial del paciente. Al consumir menos calorías de las que el cuerpo quema se logra la pérdida de peso corporal.

INFÓRMATE

gallery/informate patronato

GUÍA NUTRICIONAL PARA PADRES

Por: Ariel Cargill. Licenciado en Nutrición y Dietética.
Coordinador de Nutrición del Patronato de Nutrición.

La alimentación del niño en la etapa de crecimiento es un factor sumamente preponderante en el estado nutricional, en el proceso de crecimiento físico y mental, por ende, en el desarrollo de las habilidades motoras y capacidades cognitivas correspondientes a cada etapa del niño.

Es importante destacar que los requerimientos nutricionales (energía, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) están condicionados por las necesidades metabólicas basales según la edad y el nivel de actividad física del niño. Una buena alimentación ayuda a prevenir problemas de obesidad, sobrepeso, desnutrición, anemia entre otras condiciones.

TEMA DEL MES

gallery/tema del mes

MIGRAÑA

¿ESTÁ RELACIONADA
CON TU ALIMENTACIÓN?

Por: Giovanna Gálvez
Nutricionista – Dietista
Email: giovannagalvez05@gmail.com
Instagram: @giovannagalvez

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña se encuentra entre las diez (10) enfermedades más incapacitantes del mundo; interfiere con las actividades sociales, laborales y educacionales del 90% de las personas que la padecen. Es la tercera condición médica más común, afectando a 1 de cada 7 personas, principalmente mujeres, y suele aparecer entre los 15 y 55 años.

¿Qué es?

La migraña es una situación compleja, ¡Puede ser un gran dolor de cabeza definirla!; pero básicamente está relacionada con dolor pulsátil a un lado de la cabeza y síntomas asociados como la sensibilidad a la luz, sonido, náuseas y/o vómitos.

¿Hay un solo tipo de migraña?

Debido a su complejidad y a sus síntomas tan diversos, pode-mos encontrar dos tipos principales de migraña:

- Con aura: este tipo suele advertirte, con otros síntomas, que el dolor de cabeza se manifestará pronto (en 30 - 60 minutos). Te indico a continuación algunos de los síntomas precedentes:

  • Destellos de luz o visión distorsionada
  • Pérdida de la visión
  • Pinchazos en un brazo o pierna
  • Debilidad en el rostro o a un lado del cuerpo
  • Dificultad para hablar
  • Hipersensibilidad al ruido y a olores

- Sin aura: en la migraña sin aura no se desarrollan síntomas antes del dolor de cabeza; 70 – 90% de los casos pertenecen a este grupo.

TIPS Y CONSEJOS

gallery/con-el-verano-llegan-las-dietas

TIPS PARA ELIMINAR EL HAMBRE

Aprende a llenarte más comiendo menos y cuidar así tu figura sin dejar de lado los nutrientes

lDe seguro alguna vez te ha ocurrido que estas aburrido, sin hacer nada y de repente te ataca un hambre voraz que hace que comas cualquier cosa y aunque en muchas ocasiones el hambre aparece por simple aburrimiento o antojo (hambre psicológico), otras tantas se debe, a que no se ingieren en la dieta los alimentos con los nutrientes necesarios para llenar el estómago. Si lo que quieres es evitar picar entre horas, estos trucos te ayudarán a eliminar la sensación de hambre a todas horas.

Bebe más agua

Aproximadamente el 65% del cuerpo humano está formado por agua y debe ser repuesta continuamente ya que la actividad vital consume a diario parte de esa reserva. Beber agua durante el día no solo te ayudará a estar más sano. Si te bebes un vaso antes de comer tendrás una mayor sensación de saciedad en el estómago y comerás menos. Del mismo modo, beber más agua entre comidas te ayudará a reducir el hambre.

Evita el azúcar

Evita los alimentos que lleven azúcar blanco refinado.. Esta sustancia eleva bruscamente la glucosa de la sangre para después hacerla caer drásticamente, provocando que el hambre y los antojos aparezcan de repente.

Incluye más proteínas en tu dieta

Los alimentos con alto contenido en proteínas te saciarán más y te ayudarán a que aparezca poco después esa sensación de tener el estómago vacío.

Mastica chicle

Muchas veces tenemos ese agujero en el estómago por an-siedad o aburrimiento, y no por hambre. En estos casos masticar chicle te ayudará a calmar esas emociones y te olvidarás del hambre durante un rato, pero que sea un chicle sin azúcar.

No pases más de cuatro horas sin comer

Con el desayuno, el aperitivo a media mañana, la comida, la merienda y la cena controlarás la brusca caída de la glucosa en la sangre y evitarás comer de más después. Además, de esta manera podrás acelerar el metabolismo y perder peso más fácilmente.

CONÓCELO

NUEVOS SABORES TÉ HINDÚ

Té de Jengibre:

Jengibre, ahora es el  NUEVO sabor her-bal de Hindú, puede ayudar a acelerar el metabolismo durante la digestión de los alimentos, posee un gran poder anti-inflamatorio y ayuda a descongestionar la vías respiratorias.  ¿Qué esperas para disfrutar todos sus beneficios?.

Té Negro Manzana Canela:

Ahora el té negro de Canela tiene Manzana. Una mezcla ideal para disfrutar en tus desayunos. Prueba  el nuevo Hindú Té negro Premium  Manzana - Canela.

Té Negro Chai:

Nuevo Sabor de Té negro Premium Chai.

Dejate conquistar por el nuevo sabor que el Hindú Té negro Premium trae para ti, una mezcla de jengibre, anís, canela, cardamomo y clavitos de olor. ¿Qué esperas para probarlo? es ideal para tomarlo con leche.

Tips y Consejos

LOS DIFERENTES TIPOS DE HUEVOS

gallery/tips patricia

Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A.
Nutricionista-Dietista
Correo: patriciairene.vial@gmail.com

Los huevos son un alimento de alto valor nutricional. Son altos en folatos, vitamina B12, Omega 3 y 6, luteína (antioxidante) y por supuesto proteínas de alto valor biológico.

Ahora bien, ¿Te has preguntado si algunos huevos son más saludables que otros? A continuación algunas aclaraciones de este nutritivo y delicioso alimento.

En cuanto al color de la yema, éste está determinado por el tipo de alimento que comen las gallinas.

Una dieta a base de trigo producirá una yema de color amarillo pálido, mientras que una dieta a base de maíz o alfalfa produce una yema de color amarillo más oscuro.

Lo más importante a recordar es que el color de una yema no indica la calidad del huevo, la frescura ni su valor nutricional.

 

Infórmate

¡Subí todo el peso que había perdido!

gallery/informate galvez

Por: Giovanna Gálvez
Nutricionista – Dietista
Email: giovannagalvez05@gmail.com
Instagram: @giovannagalvez

II PARTE

En algún momento de nuestras vidas, muchos hemos intentado disminuir de peso rápidamente a través de algún tipo de dieta: ya sea para una boda, un cumpleaños, o incluso para ese reencuentro con viejas amistades que tanto estabas esperando. Todos queremos lucirnos ¿O no?

Sin embargo, este deseo puede provocar que intentemos dietas sumamente estrictas que nos llevan a perder demasiado peso en un periodo de tiempo muy corto. ¡OJO! Puede que lo consigas; pero días, semanas o incluso meses después: EFECTO REBOTE. Seguro has escuchado este término anteriormente, pero: ¿Qué es realmente? ¿Por qué ocurre? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Popularmente el termino efecto rebote o “yo-yo” es usado para explicar el aumento de peso, mayor al perdido, que ocurre luego de hacer una dieta. Estas son llamadas dietas “milagro”.

Tips y Consejos

SOBREENTRENA-MIENTO ¿SABES ESCUCHAR LAS SEÑALES DE TU CUERPO?

gallery/tu fisioterapia

Por: Mgter. Seslava Mendieta Ivanova
Fisioterapeuta
Máster en Actividad Física y Salud
Clínica Metrópolis Tel: 269-1022. Ext. 117

Duermes mucho pero aún te sientes cansado, has tomado varios tipos de pastillas para un dolor que apareció después de un entre-namiento, vives con inflamaciones y tensiones musculares constantes y te falta energía para completar las actividades del día. ¿En algún momento te has sentado a escuchar las señales que te está enviando tu organismo?, es la pregunta constante que le hacen los médicos y fisioterapeutas a la mayoría de los atletas que acuden a la consulta.

El sobre entrenamiento a menudo referido como síndrome de sobre entrenamiento, burnout o sobre entrenamiento deportivo, es considerado como una respuesta poco adaptativa al estrés del entrenamiento y la competencia, habitualmente debido a la exposición continuada a cada vez más altos niveles de cargas de entrenamiento, con pocos períodos de descanso. El final de este proceso de estrés crónico, con gran variedad de sintomatología tanto biológica como psicológica, es lo que se conoce como síndrome de sobre entrenamiento.

Tu Fisioterapeuta

gallery/tu fisioterapia abril

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL PARA EL
REGRESO A CLASES

Por: Mgter. Seslava Mendieta Ivanova
Fisioterapeuta
Máster en Actividad Física y Salud
Clínica Metrópolis Tel: 269-1022. Ext. 117

La actividad física y una correcta alimentación son dos de los hábitos de vida saludable más importantes para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en los más pequeños. No obstante, la higiene postural resulta esencial también para su salud. Cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres decirnos de adolescentes ¡Enderézate! ¡Siéntate bien! ¡Camina derecho!, gracias a esas observaciones hoy en día gozamos de una buena postura.

A poco tiempo de haber iniciado el periodo escolar, es muy importante que los padres de familia conozcan las medidas apropiadas para evitar dolores de espalda y demás lesiones producidas por malas posturas que adoptan los niños y adolescentes durante esta etapa.

 

Infórmate

gallery/informate abril

Los SÍ de ser
vegano o vegetariano

Por: Giovanna Gálvez
Nutricionista – Dietista
Email: giovannagalvez05@gmail.com
Instagram: @giovannagalvez

II PARTE

Comer o no comer carne, es el dilema (para muchos). En la edición anterior cuyo link puedes encontrar en nuestra FAN PAGE www.facebook.com/panamasports pudimos leer los nutrientes a los que debemos echarle un OJO para evitar cualquier tipo de deficiencia nutricional al elegir ser vegetariano o vegano. Si aún lo estás pensando o simplemente sientes curiosidad por este tipo de alimentación, a continuación, podrás leer sus beneficios.

► Obesidad

La obesidad y el sobrepeso son una acumulación excesiva de grasa que puede llegar a ser dañina para la salud (OMS). Una de las maneras más sencillas para conocer si tienes sobrepeso u obesidad es calculando tu Índice de Masa Corporal (IMC), fórmula que relaciona tu peso y estatura.

Tips y Consejos

gallery/tip del mes marzo

La dieta alta en proteínas

¿es perjudicial para
la salud de tus huesos?

Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A.
Nutricionista-Dietista
Correo: patriciairene.vial@gmail.com

Posiblemente has escuchado que consumir una dieta alta en proteínas puede ser perjudicial para la salud ósea. Esta idea se basa en una hipótesis que afirma que la ceniza ácida producto de la digestión de los alimentos como la proteína animal, la leche, etc. pueden promover una caída en el pH de la sangre; y esto a su vez es neutralizado por los minerales que se liberan de los huesos, en mayor proporción, por el calcio. Esto, supuestamente, promueve la desmineralización ósea. El propósito de un estudio en deportistas, realizado en 2018, fue determinar si el consumo de una dieta alta en proteínas tenía algún efecto sobre el contenido o densidad mineral ósea en el cuerpo.

En este estudio participaron 22 mujeres entrenadas quienes consumieron una dieta alta en proteínas (> 2.2 g / kg / d) durante un año. Los resultados indicaron que el consumo de una dieta alta en proteínas no tuvo ningún efecto sobre el contenido o la densidad mineral ósea.

Tu Fisioterapeuta

PANAMA SPORTS MAGAZINE

MÁS REVISTAS DIGITALES

gallery/tu fisioterapia marzo

Fascitis Plantar:

La pesadilla del corredor

Por: Mgter. Seslava Mendieta Ivanova
Fisioterapeuta
Máster en Actividad Física y Salud
Clínica Metrópolis Tel: 269-1022. Ext. 117

Hay ciertas disciplinas deportivas donde el impacto constante de la planta del pie contra la superficie o el terreno, cualquiera sea ésta, y sin las precauciones adecuadas, pueden provocar un dolor tan molesto, que la simple caminata termina siendo un verdadero calvario. Y es que el dolor agudo producido al caminar o correr se debe a que la fascia está excesivamente estirada y la propia naturaleza del cuerpo quiere devolverla a su sitio. Este acto reflejo del organismo es el que hace que se active la sensación de dolor.

Infórmate

gallery/informate vegano marzo

vegano o vegetariano

¿Personas con muchas deficiencias nutricionales?

Por: Giovanna Gálvez
Nutricionista – Dietista
Email: giovannagalvez05@gmail.com
Instagram: @giovannagalvez

I PARTE

Amor a los animales, curiosidad, proteger el medio ambiente, querer probar algo diferente, buscar estar más saludable, etc. Son muchos los motivos por los que este tipo de alimentación se ha popularizado en los últimos años. Pero ¿es sostenible?, ¿es saludable?, ¿existe alguna posibilidad de tener deficiencias nutricionales si la realizo?

Tips y Consejos

gallery/tip del mes

Mejora tus tiempos en la piscina

Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A.
Nutricionista-Dietista
Correo: patriciairene.vial@gmail.com

El apetito del nadador es el resultado de la gran cantidad de horas dedicadas a nadar. Ahora bien, aunque no lo parezca, muchos nadadores no comen muy bien, pues abusan de los miles de metros diarios de piscina para comer de forma desordenada y no muy nutritiva. A continuación, te compartimos algunos consejos prácticos y fáciles para mejorar tus tiempos en entrenamientos y competencias.

Tu Fisioterapeuta

gallery/tu fisioterapia febrero

Masaje deportivo:
El mejor aliado de los atletas

Por: Mgter. Seslava Mendieta Ivanova
Fisioterapeuta
Máster en Actividad Física y Salud
Clínica Metrópolis Tel: 269-1022. Ext. 117

Comienza un nuevo año y con él inician las temporadas de diversas actividades deportivas; época en la que los atletas están eufóricos por dar lo mejor de ellos en las competencias, pero ¿saben que medidas de prevención o tratamiento son reco-mendables para evitar lesiones? En esta edición vamos a conocer la importancia y beneficios que nos brinda el masaje deportivo como aliado principal de los atletas.

Entérate

gallery/entrenate febrero

Evita los REFRESCOS CARBONATADOS antes y después de hacer ejercicio

Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A.
Nutricionista-Dietista
Correo: patriciairene.vial@gmail.com

Llegó el verano y los entrenamientos incluyen una buena dosis de sol y calor. Al terminar, tu entrenamiento un refresco carbonatado, bien frío suena delicioso y refrescante. Sin embargo, según las últimas investigaciones, este tipo de bebidas puede causar más deshidratación e interferir con la función de tus riñones. Este es el resultado de una investigación realizada en la Universidad de Buffalo en Nueva York*, donde se evaluó el impacto de los refrescos carbonatados azucarados en la salud renal cuando se consumen durante y después de un esfuerzo físico. Básicamente, esta es la explicación: cuando hacemos ejercicio en un ambiente caluroso, el flujo de sangre a través de los riñones se reduce. Esto ayuda a regular la presión arterial y conservar el agua; es una respuesta normal y no causa daño, sin embargo, diferentes estudios han demostrado que el ejercicio, en general, pero particularmente a temperaturas altas, aumenta los marcadores de lesión renal aguda (AKI).  De allí la importancia crítica de consumir agua o bebidas hidratantes durante la actividad física.

Infórmate

gallery/informate febrero

Dieta KETO, ¿Es para ti?

Por: Giovanna Gálvez
Nutricionista – Dietista
Email: giovannagalvez05@gmail.com
Instagram: @giovannagalvez

Una dieta que te ayude a usar grasa como energía y disminuya tus antojos, suena como un sueño. Pues te cuento que estos son algunos de los beneficios que existen al realizar la dieta Keto; sin embargo, no es una dieta diseñada para todo el mundo. Si quieres conocer si este tipo de alimentación es para ti, este articulo te ayudará.

¿Qué es?

La alimentación cetogénica o “Keto” en inglés, es un tipo de alimentación alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos. Su fama inició en los años 20’s donde era utilizada para tratar convulsiones en niños con epilepsia cuando los medicamentos no eran efectivos. Actualmente, su popularidad se debe a que permite perder peso en poco tiempo. ¡Con moderación! Ya que la Academia de Nutrición de Estados Unidos recomienda que se debe bajar de una (1) a dos (2) libras de peso semanalmente para que logres mantener el peso perdido. Muchos relacionan la dieta cetogénica con la dieta de Atkins. Ya que ambas son bajas en carbohidratos, la diferencia está en que la dieta de Atkins es alta en proteínas y moderada en grasas.