gallery/adidas banner_1180x240
gallery/fatty-foods-1024x602

¿DÍA TRAMPA O COMIDA TRAMPA?

Por: Ximena Fernández De Obarrio
Nutricionista-Dietista
Clínica Dr Fit – Sivana
Teléfono: 3965460

Cuando estamos en una etapa de pérdida de grasa, para que esta etapa de definición o adelgazamiento sea efectiva, debe de ser sostenible con el tiempo hasta lograr nuestro objetivo, y uno de los principales problemas que nos encontramos cuando estamos en un periodo de definición es el hambre y los antojos, además de que nuestro metabolismo y sistema hormonal cambia.

Por esa razón hay estrategias con las cuales si se realizan de manera adecuada podemos hacer que esta etapa de definición no sea tan difícil de llevar.

¿Cuál es la diferencia entre estas estrategias?

Día de trampa: En un día de trampa, puedes comer lo que quieras. El aspecto de este día depende completamente de usted: algunos devoran todo lo que pueden conseguir. Es posible que consuma el doble de calorías que en un día normal.

Comida trampa: Se refiere a una única comida libre en el día. La idea aquí es que usted come saludable todo el día, excepto una comida cuando come cosas que no forman parte de su plan de comida regular (generalmente cosas como comida chatarra).

gallery/salud mayo

¿CONOCES LO QUE ES LA ORTOREXIA?

Por: Ximena Fernández De Obarrio
Nutricionista-Dietista
Clínica Dr Fit – Sivana
Teléfono: 3965460

Si bien mejorar los hábitos saludables es un gran objetivo para todos, es posible llevar esto demasiado lejos, lo que conduce a la Ortorexia Nerviosa, una condición que implica una obsesión con una alimentación saludable.

La mayoría de las personas conocen la anorexia y la bulimia, pero existen muchos grados de desórdenes alimenticios que pueden tener graves efectos nocivos para la salud.

Aunque la Ortorexia no se reconoce formalmente como un trastorno alimentario diagnosticado, se considera una forma de alimentación desordenada.

gallery/salud abril

¿Conoces la dieta FODMAP?

Por: Ximena Fernández De Obarrio
Nutricionista-Dietista
Clínica Dr Fit – Sivana
Teléfono: 3965460

FODMAP es un acrónimo que describe un grupo de carbohidratos fermentables que son difíciles de descomponer y, por lo tanto, pueden causar estrés digestivo.

Aquellos que sufren de problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable, estreñimiento, distensión, diarrea, gas o hinchazón severa, pueden estar reaccionando a alimentos específicos llamados FODMAP. Muchos FODMAP son alimentos saludables que son excelentes para las personas sin sensibilidad hacia ellos.

Cuando hablamos de dieta FODMAP es realmen-te una herramienta terapéutica que aplicamos en ciertos casos y que consiste en eliminar estos componentes de la dieta.

¿Dónde están los FODMAPS?

  • Oligosacáridos (fructanos, galactanos): trigo, avena, cebada, centeno, cebolla, puerro, ajo, alcachofa, remolacha, repollo, hinojo, guisantes, pistachos, anacardos, almendras, lentejas, garbanzos, frijoles.
  • Disacáridos (lactosa): leche, helados y yogures.
  • Monosacáridos (fructosa Libre): manzana, pera, mango, cereza, sandia, miel, jarabe de fructosa y glucosa, jarabe de maíz alto en fructosa, espárragos.
  • Polioles (sorbitol, manitol, maltitol, xilitol): manzana, pera, albaricoque, cereza, ciruela, sandía, hongos, brócoli, coliflor, chicles/caramelos y dulces sin azúcar.
gallery/salud marzo

Conoce los benefecios de la fibra dietética para la salud

Por: Ximena Fernández De Obarrio
Nutricionista-Dietista
Clínica Dr Fit – Sivana
Teléfono: 3965460

La fibra dietética, o fibra es un tipo de carbohidrato que se encuentra en los alimentos vegetales y está compuesto de muchas moléculas de azúcar unidas entre sí. Pero a diferencia de otros carbohidratos (como el almidón), la fibra dietética está unida de tal manera que no se puede digerir fácilmente en el intestino delgado. Hay dos tipos de fibra dietética, y la mayoría de los alimentos vegetales contienen algunos de cada tipo:

La fibra soluble se disuelve en agua para formar una sustancia espesa similar a un gel en el estómago. Se descompone por las bacterias en el intestino grueso y proporciona algunas calorías. Se encuentra en: frutas, avena, nueces y semillas, vegetales, menestras.

La fibra insoluble no se disuelve en el agua y pasa a través del tracto gastrointestinal relativamente intacta y, por lo tanto, no es una fuente de calorías.
Se encuentra en: frutas, salvado de trigo, vegetales, nueces, alimentos de grano entero como el arroz, pasta, pan, cereales integrales.

gallery/salud febrero

Controla las porciones
sin preocupaciones

Por: Ximena Fernández De Obarrio
Nutricionista-Dietista
Clínica Dr Fit – Sivana
Teléfono: 3965460

Controlar sus porciones significa seguir una cantidad determinada (porción) de alimentos en una sola sesión: la canti-dad correcta depende de sus necesidades de calorías y nutrientes. Y, por supuesto, lo que realmente te llena. Ya sea que esté intentan-do perder peso o simplemente desarrollar hábitos de alimentación saludables, es importante tener una buena idea de cómo se ve una porción saludable.

Si está tratando de perder peso, conocer el contenido nutricional de una porción y luego controlar sus porciones es la mejor manera de controlar la ingesta de calorías.

También hay muchos otros factores, como los hábitos de sueño, el estrés y la genética que pueden influir en la pérdida de peso, por lo que se trata de algo más que la ingesta de calorías.
Aquí te ayudamos con algunas formas más fáciles de comer naturalmente porciones saludables sin gastar tanta energía preocu-pándose por ello y que pueda desarrollar mejores hábitos alimenticios:

1. Comer en platos pequeños

Use platos de ensalada y tazones de cereal en lugar de platos de comida y tazones de sopa grandes. Eso engaña a tu mente para que piense que estás comiendo más. Un plato pequeño que está repleto de alimentos tiene un aspecto que parece más lleno que un plato grande con igual cantidad de alimento.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN LA REVISTA DIGITAL

gallery/salud dici

¿Por qué es tan importante la recuperación post entrenamiento?

Por: Ximena Fernández De Obarrio
Nutricionista-Dietista
Clínica Dr Fit – Sivana
Teléfono: 3965460

Es de vital importancia tanto el tiempo como la calidad de la recuperación post ejercicio o carrera, la cual no solo considera estiramientos y descansos, sino también la alimentación, la hidratación y la calidad y cantidad de ciertos nutrientes presentes en nuestro cuerpo.

Cuando comenzamos a entrenar lo que buscamos es mejorar nuestra performance deportiva y lograr la meta propuesta. Al enfrentarnos a ese gran objetivo es muy importante la recuperación muscular, ya que estamos sometiendo a nuestro cuerpo y mente a un esfuerzo y exigencia física muy alta.

Hay que tener en cuenta, que cuanto más larga es la carga, más se vaciarán las reservas energéticas y más duradera tiene que ser la recuperación.

COMIDA POST-ENTRENAMIENTO

Lo que comes, después de hacer ejercicio, es tan importante como lo que comes antes. Omitir una merienda o comida después del entrenamiento podría llegar a disminuir la capa-cidad de recuperación. Esto puede abarcar desde sentirte dolorido, al día siguiente, y tener que cancelar el entrenamiento, hasta sentirte agotado en los próximos días y no rendir al máximo.

PANAMA SPORTS MAGAZINE

MÁS REVISTAS DIGITALES