¿Cuánta grasa debe
consumir un deportista?

gallery/nutricion abril

Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A.
Nutricionista-Dietista
Correo: patriciairene.vial@gmail.com

Las recomendaciones dietéticas de ingesta de grasa para un atleta son similares o ligeramente mayores que las recomendaciones de una persona que no hace ejercicio. El mantenimiento del equilibrio energético, la reposición de las reservas de grasa en los músculos y el consumo adecuado de ácidos grasos esenciales son importantes para los atletas, y estos son los motivos para recomendar una mayor ingesta de grasa. Igualmente, la cantidad de grasa a consumir puede variar dependiendo del estado o los objetivos de entrenamiento. 

gallery/nutricion marzo

¿Cómo evaluar

si un suplemento

es bueno para mí?

Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A.
Nutricionista-Dietista
Correo: patriciairene.vial@gmail.com

Hoy en día existe una variedad muy amplia de suplementos y ayudas ergogénicas que prometen mejorar el rendimiento deportivo o aumentar la masa muscular.

Ahora bien, antes de comprar cualquier producto, debemos buscar qué información existe sobre el mismo, para determinar si los datos demuestran que el suplemento es efectivo. Al buscar un suplemento, hazte siempre las siguientes preguntas, pues te ayudarán a decidir si los estudios que lo respaldan son verdaderos o no.

 

gallery/publicidad1

LA REVISTA SOCIAL DEPORTIVA DE PANAMÁ
Cobertura de eventos deportivos, entrevistas, perfiles y todo
tipo de temas relacionados con el deporte en Panamá.

PANAMA SPORTS MAGAZINE

MÁS REVISTAS DIGITALES

 

gallery/nutricion febrero

LOS MEJORES SUPLEMENTOS

PARA LOS ATLETAS MASCULINOS

Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A.
Nutricionista-Dietista
Correo: patriciairene.vial@gmail.com

El mundo del deporte está lleno de atletas competitivos, quienes no sólo quieren rendir al máximo, sino también ganar. Por este motivo, los suplementos y las ayudas ergogénicas han ganado mucha popularidad en los últimos años, sobre todo entre los hombres. Se ha comprobado que éstos utilizan más suplementos que las mujeres, y que eligen los que favorecen el aumento de la masa muscular y la fuerza.  

¿Cuáles son los más comunes entre los hombres? ¿Cuáles tienen evidencia científica?

Los suplementos más populares son las multi-vitaminas / minerales, vitamina C, calcio, hierro, la creatina, glutamina y cafeína, el bicarbonato, la beta-alanina y los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). Entre los suplementos utilizados para aumentar el rendimiento, hay evidencia científica del beneficio de la creatina, la cafeína, la beta-alanina y el bicarbonato de sodio.  Los estudios de glutamina y BCAA han producido resultados mixtos.

gallery/publicidad1a

¿QUÉ ES LA PÁJARA O LA PARED?

Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A.
Nutricionista-Dietista
Correo: patriciairene.vial@gmail.com

Es posible que después de una compe-tencia escuches a algún compañero decir: "me dio la pájara a media carrera” o “me di contra la pared”. ¿Qué significa esto exactamente? Y ¿Por qué sucede?

A manera de explicación, se trata de una sen-sación repentina y abrumadora de quedarse sin energía en eventos de larga duración. Puede ocurrir, sin previo aviso, cuando has estado corriendo o pedaleando a un paso cómodo para ti: de repente tus piernas se vuelven de cemento, sientes fatiga extrema y tienes que detenerte.

¿Qué causa esto?

Básicamente sucede por la depleción total del glucógeno almacenado en los músculos e hígado, pues el glucógeno es la fuente principal de combustible en eventos de larga duración. Esto no ocurre en esfuerzos intensos de corta duración, sino durante el ejercicio continuo a 70 – 85% del VO2 max, por períodos mayores de 2 horas.

 

gallery/nutricion dici